Reciban un cordial saludo.
Adjunto este plan de apoyo, que fue entregado en pasado mes de junio, durante la entrega de informes, puede servirles en caso de no haber asistido a ella.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
PLAN DE MEJORAMIENTO
2º PERIODO
GRADO PRIMERO C (Luz Dary López Chica)
Nombre:
Fecha: Junio 12 de 2013
Este plan de apoyo pedagógico tiene por objetivo ofrecer orientaciones, sugerencias, procedimientos y estrategias que ustedes como padres deberán aplicar en el periodo de vacaciones para que su hijo pueda alcanzar los logros establecidos en las mediaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los estándares y competencias para el grado primero. También es importante que hagan una lectura de las recomendaciones dadas en el informe y que lleven a la práctica dichas recomendaciones.
- Sean consistentes en las normas y orientaciones para lo cual utilicen un buen tono de voz. Este aspecto ayuda a formar hábitos cuando se convierte en rutina.
- Den a su hijo autonomía y enséñenle a mantener sus elementos de trabajo, cuarto, juguetes ordenados. No le hagan todo, déjenlo comer, vestirse solo. Acompáñenlo y dirijan sus tareas pero no se las haga.
- Establezcan un horario diario para hacer tareas, tengan en cuenta que también deben fijar plazos para realizarlas.
- Para fortalecer la motricidad fina coloquen a su hijo a recortar figuras en silueta, círculos, líneas, ejercicios de coloreado, ensartado, bolitas de papel seda, rompecabezas, trabajos en plastilina, completar figuras, escoger y separar semillas, entre otros.
- Establezcan normas claras sobre la obediencia, el respeto, la escucha.
- Es muy importante que su hijo ya tenga el concepto de lateralidad (derecha e izquierda) y que se pueda ubicar correctamente en el cuaderno, salón, casa, calles. Para contribuir a esto los niños deben portar la manilla siempre en su mano derecha.
- El ábaco es una herramienta que le permite al niño inicialmente hacer conteo y luego realizar procesos más complejos de suma y resta, diferenciando el valor posicional de las fichas. Juegue diariamente con él para que el niño se familiarice.
- Jueguen con los dados para afianzar cálculo mental, deje evidencia de las sumas realizadas en el cuaderno de tareas.
- Utilice el fichero para formar palabras diariamente, después que el niño las lea y sean significativas para él, deje evidencia en el cuaderno de tareas de este ejercicio, con sus respectivos dibujos y oraciones o pequeños cuentos que las contengan.
- Léanle cuentos diariamente, pídanle al niño que ayude con la lectura de algunas partes que usted considera él ya domina. Luego háganle preguntas sobre lo leído y/o jueguen a dramatizarlos.
- Conviertan en hábito suyo revisar los cuadernos, reforzar temas vistos y firmar notas.
- Todos los niños ya tienen la cartilla “veo veo”, dedícarle mínimo media hora diaria a nivelar y orientar las actividades hasta los fonemas ya estudiados, solo se puede adelantar, si el niño ya lee con seguridad y realiza con dominio el grafema y fonema anterior.
- El juego es la mejor estrategia para aprender, loterías, bingos, escaleras, siempre deben estar a mano.
- Tengan paciencia, sean proactivos, anímenlo, súbanle la autoestima, motívenlo a escribir un diario donde cuenten cómo se siente y que quiere ser y hacer. Esto puede realizarlo cada 8 días.
- El “mejoraletra” debe ser una herramienta de uso obligatorio, revise continuamente la forma de coger el lápiz y la dirección de los trazos, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Solo permitan mayúscula inicial en nombres propios, para empezar a escribir y después de punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario