viernes, 5 de julio de 2013

Plan de apoyo pedagógico

Señores padres de familia.
Reciban un cordial saludo.
Adjunto este plan de apoyo, que fue entregado en pasado mes de junio, durante la entrega de informes, puede servirles en caso de no haber asistido a ella.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
PLAN DE MEJORAMIENTO
2º PERIODO
GRADO PRIMERO C  (Luz Dary López Chica)
Nombre:
Fecha: Junio 12 de 2013
Este plan de apoyo pedagógico tiene por objetivo  ofrecer orientaciones, sugerencias, procedimientos y estrategias que ustedes como padres deberán aplicar en el periodo de vacaciones para que su hijo pueda alcanzar los logros establecidos en las mediaciones pedagógicas, teniendo en cuenta los estándares y competencias para el grado primero. También es importante que hagan una lectura de las recomendaciones dadas en el informe y que lleven a la práctica dichas recomendaciones.
  1. Sean consistentes en las normas y orientaciones para lo cual utilicen un buen tono de voz. Este aspecto ayuda a formar hábitos cuando se convierte en rutina.


  1. Den a su hijo autonomía y enséñenle a mantener sus elementos de trabajo, cuarto, juguetes ordenados. No le hagan todo, déjenlo comer, vestirse solo. Acompáñenlo y dirijan sus tareas pero no se las haga.


  1. Establezcan un horario diario para hacer tareas, tengan en cuenta que también deben fijar plazos para realizarlas.


  1. Para fortalecer la motricidad fina coloquen a su hijo a recortar figuras en silueta, círculos, líneas, ejercicios de coloreado, ensartado, bolitas de papel seda, rompecabezas, trabajos en plastilina, completar figuras, escoger y separar semillas, entre otros.


  1. Establezcan normas claras sobre la obediencia, el respeto, la escucha.


  1. Es muy importante que su hijo ya tenga el concepto de lateralidad (derecha e izquierda) y que se  pueda ubicar correctamente en el cuaderno, salón, casa, calles. Para contribuir a esto los niños deben portar la manilla siempre en su mano derecha.


  1. El ábaco es una herramienta que le permite al niño inicialmente hacer conteo y luego realizar procesos más complejos de suma y resta, diferenciando el valor posicional de las fichas. Juegue diariamente con él para que el niño se familiarice.


  1. Jueguen con los dados para afianzar cálculo mental, deje evidencia de las sumas realizadas en el cuaderno de tareas.


  1. Utilice el fichero para formar palabras diariamente, después que el niño las lea y sean significativas para él, deje evidencia en el cuaderno de tareas  de este ejercicio, con sus respectivos dibujos y oraciones o pequeños cuentos que las contengan.


  1. Léanle cuentos diariamente, pídanle al niño que ayude con la lectura de algunas partes que usted considera él ya domina. Luego háganle preguntas sobre lo leído y/o jueguen a dramatizarlos.


  1. Conviertan en hábito suyo revisar los cuadernos, reforzar temas vistos y firmar notas.


  1. Todos los niños ya tienen la cartilla “veo veo”, dedícarle mínimo media hora diaria a nivelar y orientar las actividades hasta los fonemas ya estudiados, solo se puede adelantar, si el niño ya lee con seguridad y realiza con dominio el grafema y fonema anterior.


  1. El juego es la mejor estrategia para aprender, loterías, bingos, escaleras, siempre deben estar a mano.


  1. Tengan paciencia, sean proactivos, anímenlo, súbanle la autoestima, motívenlo a escribir un diario donde cuenten cómo se siente y que quiere ser y hacer. Esto puede realizarlo cada 8 días.


  1. El “mejoraletra” debe ser una herramienta de uso obligatorio, revise continuamente la forma de coger el lápiz y la dirección de los trazos, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Solo permitan mayúscula inicial en nombres propios, para empezar a escribir y después de punto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario