domingo, 26 de mayo de 2013

Mediación Problémica "MIS PADRES MIS PRIMEROS MAESTROS"

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
Nombre de la mediación MIS PADRES , MIS PRIMEROS MAESTROS
Nivel y grado GRADO PRIMERO
Tiempo probable 16 de mayo al 14 de Junio
Docentes:
Luz Betty Alvarado Pachón
María Dolores Giraldo Gómez
Luz Dary López Chica
Paola Andrea Morales González
Diana Fernanda Cardona
LOGROS:
 Disfruto de cada momento y situación que vivo en mi hogar
 Identifico los derechos y deberes de los miembros de la familia
 Comparto con mi familia triunfos y dificultades
 Valoro el apoyo, amor y cuidados que me brinda mi familia.
 Pongo en práctica los valores que me enseña la sagrada familia.
 Identifico las características del barrio en el que vivo
 Valoro la utilidad de los diferentes lugares del barrio
 Destaco la función que desempeñan las personas que trabajan en mi barrio.
 Aprecio la diversidad animal y vegetal que me brinda la naturaleza
 Adopto hábitos para el cuidado de las plantas y los animales
 Valoro la forma como las plantas y los animales benefician al hombre
 Reconozco el valor posicional de un número de dos cifras.
 Comparo y ordeno números de dos cifras.
 Realizo adiciones y sustracciones con números de dos cifras.
 Resuelvo problemas y situaciones matemáticas de adición y sustracción.
 Diferenció y relaciono cuerpos y figuras geométricas
 Realizo ejercicios de escritura con letra cursiva y script.
 Discrimino auditivamente los sonidos de las letras.
 Utilizo adecuadamente las mayúsculas y las minúsculas en mis escritos.
 Realizo descripciones de objetos en forma oral.
 Manifiesto mediante el aprendizaje de poemas, canciones, retahílas, trabalenguas que poseo buena memoria y entonación.
 Expreso fácilmente mis pensamientos, ideas y emociones.
 Practico diferentes técnicas artísticas que ayudan al desarrollo de mi motricidad fina y expresión de sentimientos.
 Utilizo adecuadamente el computador y los medios tecnológicos para fortalecer mi aprendizaje.
 Fortalezco mi capacidad para escuchar a los otros
 Desarrollo día a día mi capacidad para comunicar mis ideas y sentimientos.
 Aprovecho mi capacidad para aprender y enseñar a los demás.
 Mi familia me apoya y acompaña en mi proceso de formación, asumiendo el rol de primeros maestros.

SITUACIÓN PROBLEMICA:
A veces se plantea la cuestión de quiénes son los educadores de los chicos, los profesores o los padres. Ambos tienen campos de actuación distintos y complementarios en la educación de los niños.
Los padres educan al chico en cuanto es persona, los profesores en cuanto es estudiante y en el futuro será un profesional. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos por dos razones: a) En la familia se da la mayor proximidad entre el educador y el educando y los padres, por estar más próximos del niño que tiene derecho a ser educado, son los responsables y titulares del derecho y deber de educar. En la familia no sólo hay proximidad física, al convivir bajo el mismo techo, sino también proximidad biológica, al participar con Dios en la generación de los hijos, y proximidad espiritual al convivir y participar de la intimidad como personas. Con esto podemos concluir que la familia es el mejor ámbito para educar. b) La segunda razón es que la educación es el complemento natural de la generación de los hijos. "El padre es principio de generación, educación, disciplina y de todo cuanto se refiere al perfeccionamiento de la vida." (Santo Tomás de Aquino). La tarea de los padres empieza en la concepción del hijo y se prolonga su labor educadora durante toda la vida. La educación es la ayuda que se presta al hijo para que llegue a ser persona y desarrolle sus capacidades intelectuales y morales. "Educar el alma, educar el espíritu, educar los sentimientos, educar el carácter... son los deberes y el fin de la educación." (Dupanloup). La educación se logra fundamentalmente con el trato entre personas. El padre ayuda como persona y el hijo recibe esa formación como persona, no como estudiante ni como profesional. En la familia los chicos descubren y viven los valores humanos y muchas veces los cristianos que dan sentido a la vida. Pero los chicos reciben otros estímulos educativos de los colegios, la televisión y la sociedad que no deben ir en contra de la formación familiar. Los colegios son complementos educativos de la familia. Su misión es ayudar a los padres en aquellas materias o asignaturas donde éstos no pueden llegar. Los profesores deben compartir con los padres la responsabilidad de educar a los chicos y en muchas ocasiones concienciar a los padres de que son ellos los primeros y principales educadores y que la colaboración entre la familia y el centro es una responsabilidad compartida. ¿Cómo puede la escuela fortalecer la confianza, la comunicación, el conocimiento mutuo, la convivencia, la constancia para lograr un ambiente positivo en la familia que redunde en beneficio de la formación de los hijos?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
• ¿Cómo fue la familia de Jesús y cómo puedo imitarla?
• ¿Cómo ayudar para que mi familia viva en armonía?
• ¿Cómo expreso identidad en mi familia, mi barrio y mi comuna?
• ¿Qué sucedería si no cuidamos el medio ambiente?
• ¿qué actividades debo realizar para mejorar la calidad de vida en mi planeta?
• ¿Por qué debo aprender a reciclar la basura?
• ¿Cómo contribuye mi familia en la conservación del medio ambiente’
• ¿Por qué es importante expresar mis sentimientos
• ¿De qué manera manifiesto agradecimiento a mis maestros?
• ¿Qué valores y actitudes debe tener un buen maestro?
• ¿Qué situaciones puedo solucionar a través de la adición y la sustracción?
• ¿en qué situaciones de mi vida cotidiana aplico conocimientos adquiridos sobre las decenas?
• ¿Por qué debo tener nociones y conocimientos sobre los cuerpos geométricos?
• Cómo se inicia una vida en el vientre de la madre?
• ¿Qué actividades, juegos y deportes son convenientes realizar para mejorar mi motricidad fina?
• Por qué es importante el silencio?
• Por qué es importante saber las partes de un computador?
• Cuál es la función de las partes del computador?
• ¿Por qué es importante fortalecer hábitos de lectura y escritura?
• ¿Cómo ejercitar la memoria, la atención, la concentración y la escucha?
• ¿Cómo demuestro sentido de pertenencia por mi colegio y mi familia?
• ¿Cómo padres de familia que acciones realizo diariamente para ser un buen maestro de mi hijo?

TAREAS COGNOSCITIVAS
 Elaboración de tarjetas.
 Coloreado y recortado de láminas sobre la sagrada familia.
 Interpretación de lecturas sobre los valores vivenciados en familia.
 Video “ De donde vienen los bebés”.
 Realización de maquetas alusivas al barrio, con material reciclable.
 Videos sobre el cuidado del medio ambiente y maneras de reciclar.
 Campaña y vivencia de hábitos que ayudan a conservar el medio ambiente.
 Aprendizaje de poemas, canciones, retahílas, cuentos, adivinanzas, trabalenguas.
 Lectura de fábulas e interpretación de refranes.
 Ejercicios de analogías y apareamiento con los diferentes ejes temáticos.
 Escritura de los números del 50 al 99.
 Ejercicios de ordenación, seriación, clasificación, identificación.
 Solución de situaciones cotidianas en las que se aplica la adición y sustracción con números de dos cifras.  Empleo del ábaco para conteo, reconocer el valor posicional de los números y realizar adiciones y sustracciones.
 Modelado en plastilina y /o cartulina de los cuerpos geométricos.
 Ejercicios de gimnasia cerebral para mejorar procesos mentales.
 Vivencia de valores como: sentido de pertenencia, amor filial, confianza, entre otros reflejado en actitudes y buen comportamiento.
 Expresión de sentimientos a través de juego de roles, dramatizaciones y situaciones de convivencia en el aula de clase.
 Desarrollo de guías sobre los diferentes ejes temáticos.
 Juego libre (interacción social).
 Ejercicios, juegos, deportes para mejorar motricidad y expresión corporal.
 Empleo de diversos materiales para obras artísticas.
 Acompañamiento y apoyo a los compañeros en la elaboración de sus trabajos y solución de conflictos (monitores y trabajo en equipo).
 Actividades en FAMILIA ( en casa los papás deben acompañar a sus hijos en sus procesos, tareas y reforzar los ejes temáticos en los cuales los niños no han alcanzado logros: manejo de espacios, renglón, escritura, lectura, orden y estética en sus cuadernos, guías y elementos de trabajo, entre otros)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Participa en cada una de las actividades desarrolladas
• Demuestra amor y fe por el creador mediante la oración y actos religiosos.
• Demuestra cuidado y amor por la naturaleza.
• Demuestra capacidad para trabajar en equipo realizando juegos y dinámicas con interés y responsabilidad. • Expresa ideas con claridad y coherencia en forma oral y escrita.
• Aplica conceptos numéricos en la solución de problemas sencillos.
• Promueve la construcción de normas, espacios y ambientes de consenso que posibilitan su bienestar y el de los demás.
• Desarrolla hábitos de higiene, autocuidado y organización a través de actividades cotidianas en los diferentes contextos donde el niño se desenvuelve.
• Diferencia los actos buenos y malos y toma conciencia de sus actos y las consecuencias que estos conllevan hacia todas las personas.
• Demuestra responsabilidad, organización y calidad en la elaboración de sus tareas escolares.
• Comprende la importancia del silencio para obtener mejores resultados.
• Escucha y respeta a sus compañeros y maestros.
• Enseña a sus compañeros sus saberes y aprende de ellos.
• La Familia participa responsablemente en la formación académica y afectiva del niño.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Convivencia, libros y libros S.A Sociales 1
  2. El Dios de la vida. Educación Religiosa y Moral 1 
  3. Soy persona importante. Ética y Valores 1 
  4. Las Buenas maneras “Carreño en el siglo XXI. Liliana María Valencia Orozco y Felipe Gómez Giraldo 1 Bienvenidos al universo de la Urbanidad Guía de Matemática. Santillana 1 
  5. Mi matemática: Desarrollo del pensamiento conceptual 1 
  6. Conexiones Matemáticas 1. 
  7. Editorial Norma Lenguajes significativos. Habilidades y competencias comunicativas. Libros y libros S.A Veo, Veo, Lectoescritura 1. Claudia Hernández Castañeda, Carolina Betancur Bernal. Editorial libros y libros S.A. Planeta. Ciencias Naturales. Educación básica 1 
  8. Soluciones escolares 1 Libros& libros S.A 
  9. Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Propuesta de integración a las áreas académicas. Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez 


 OBSERVACIONES
Debemos completar información bibliográfica.

 MENSAJE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Tres aspectos de lo humano direccionan los propósitos formativos en la Escuela Normal Superior de Caldas: reconoce el carácter de INDIVIDUO, desde las miradas psicológicas y sociológicas de la singularidad, la diferencia y la creatividad; reconoce el carácter de SUJETO, desde el encuentro con el mundo de la vida, sus inter-relaciones, complejidades, implicancias y comprehensiones epistemológicas y reconoce el carácter de PERSONA, desde las visiones antropológicas y filosóficas del ser humano que acusa dignidad y se hace actor protagonista de sus anhelos de ganar en humanidad expandida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario