1. IDENTIFICACIÓN
| |
Nombre de la mediación
|
“LA FLOR DE LA HONESTIDAD”
|
Grado
|
Segundo A, B y C
|
Docentes:
|
Luz Dary López Chica
Maria Dolores Giraldo de Gómez Berta Lucía Mejía Franco |
Tiempo Probable
|
25 - 28 de Marzo de 2014
|
LOGROS:
Ø Comprendo que la honestidad es un valor fundamental para un comportamiento ético del ser humano.
Ø Descubro que decir la verdad fortalecerme mi crecimiento personal.
Ø Reconozco que la honradez produce frutos de sana convivencia entre los seres humanos.
Ø Entiendo que la transparencia de mis actos refleja la presencia de Dios en mi vida.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Con frecuencia algunos niños toman objetos de otros, atraídos por su curiosidad y deseos de satisfacer necesidades o caprichos, terminan adueñándose de ellos sin pensar en el daño que causan al verdadero dueño. Es necesario crear conciencia sobre el respeto a lo ajeno y así evitar riñas con sus compañeros.
La familia es la primera forjadora de valores, los niños aprenden con el ejemplo y si en el seno del hogar alguna vez se miente delante del niño, éste terminará creyendo que el engaño es algo bueno y pierde la transparencia en sus actos, queriendo engañar a otros, con tal de quedar bien, a costa del dolor de sus compañeros.
El rol de maestro como forjador del crecimiento personal de sus estudiantes es brindar la oportunidad de reflexión y propiciar cambios de conductas analizando diversas situaciones que le permitan descubrirse como un ser social y espiritual que necesita ir tras la verdad permitiendo su formación ética y espiritual.
¿Cómo contribuir a la apropiación del valor de la honestidad y transparencia en los niños del grado segundo?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
ü ¿Cuáles son los valores que hay en tu hogar?
ü ¿Por qué crees que es importante decir la verdad?
ü ¿Qué entiendes por honestidad y transparencia?
ü ¿Qué debes hacer cuando encuentras algo que no te pertenece?
ü ¿Cuáles son las características de una persona honesta?
ü ¿Cómo reconoces a una persona honrada?
ü ¿Cómo te enseñan en tu casa a ser transparente?
ü ¿Cómo se fortalece la honestidad en casa?
TAREAS COGNOSCITIVAS:
ü Lectura y video de la fábula china “La flor de la honestidad”
Representación de la fábula “La flor de la honestidad”
Representación de la fábula “La flor de la honestidad”
ü Elaboración dibujo alusivo a la fábula china “La flor de la honestidad”
ü Lectura y video del cuento “El honrado leñador”
ü Auto-dictado alusivo a la fábula y al cuento.
ü Elaboración de compromisos para ser honesto y transparente.
ü Creación de la mesa de la honestidad.
ü Creación de la mesa de la honestidad.
ü Vacuna de la transparencia y la verdad.
CRITERIOS DE EVALUACION:
ü Disposición para trabajar en equipo.
ü Creatividad: iniciativa, recursividad, gusto estético.
ü Vivencia de los valores institucionales: responsabilidad, respeto, solidaridad, compromiso, organización y calidad.
ü Participación en clase e interés por las actividades.
ü Motivación para consultar, leer, sintetizar y socializar.
ü Apropiación de los temas vistos y cambios de actitud.
ü Realización de trabajos tanto individuales como grupales
http://www.youtube.com/watch?v=aWbLtgUsxe4
Bibliografía:
üLowis, Weber (2007)" El Tesoro de los valores", Publicaciones Internacional, LTD.
MENSAJE DEL PEI:
“La institución se propone un ser humano capaz de autocriticarse para fortalecer su ser pluridimensional y su proyecto de vida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario