|
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACIÓN PROBLÉMICA
|
Código
|
GADC10-5
|
|||
Versión
|
1
|
|||||
Página
|
1 de 4
|
Identificación
|
|
Nombre de la mediación
|
Admiremos y Preservemos Nuestro Entorno.
|
Nivel y grado
|
II Grados Segundo A,B,C.
|
Tiempo probable
|
3 de marzo al 11 de abril de 2014
|
Docentes:
|
Bertha Lucia Mejía Franco
María Dolores Giraldo de Gómez
Luz Dary López Chica
Diana Milena Salgado Agudelo
Luz Stella Reyes Giraldo
|
1.
LOGROS
· Identifico el hábitat de los animales y sus características.
· Clasifico los animales según su tipo de alimentación.
· Reconozco las plantas como seres vivos.
· Identifico las partes de las plantas y sus características.
· Identifico las propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
· Planteo y soluciono problemas, con el uso de las operaciones básicas: de suma reagrupando y resta desagrupando.
· Encuentro en la lectura y escritura, mayores posibilidades de adquirir habilidades y desarrollar competencias.
· Hago producciones escritas; expresando ideas con claridad y coherencia haciendo uso de sustantivos y pronombres.
· Reconozco el cuento y la fábula como tipos de narración y sus características.
· Realizo trabajos en los que debo seguir instrucciones.
· Elaboro figuras utilizando papel.
· Manejo el espacio a través de cuadrícula.
· Identifico los conceptos de tecnología e informática.
· Enciendo, consulto y apago el computador de manera adecuada.
· Identifico los diferentes sonidos del alfabeto inglés.
· Diferencio en idioma inglés los meses del año de acuerdo a sus celebraciones.
· Práctico la pronunciación de los días de la semana en inglés.
· Reconozco en la cuaresma el camino para llegar a Dios.
· Identifico y aplico los valores misionales.
· Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejarlas y no hacer daño a otras personas.
· Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y a evitar la agresión en el juego y en la vida escolar.
· Conozco y uso estrategias sencillas de resolución de conflictos.
· Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de la convivencia.
· Conozco, acepto y valoro mi cuerpo.
· Identifico el hábitat de los animales y sus características.
· Clasifico los animales según su tipo de alimentación.
· Reconozco las plantas como seres vivos.
· Identifico las partes de las plantas y sus características.
· Identifico las propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
· Planteo y soluciono problemas, con el uso de las operaciones básicas: de suma reagrupando y resta desagrupando.
· Encuentro en la lectura y escritura, mayores posibilidades de adquirir habilidades y desarrollar competencias.
· Hago producciones escritas; expresando ideas con claridad y coherencia haciendo uso de sustantivos y pronombres.
· Reconozco el cuento y la fábula como tipos de narración y sus características.
· Realizo trabajos en los que debo seguir instrucciones.
· Elaboro figuras utilizando papel.
· Manejo el espacio a través de cuadrícula.
· Identifico los conceptos de tecnología e informática.
· Enciendo, consulto y apago el computador de manera adecuada.
· Identifico los diferentes sonidos del alfabeto inglés.
· Diferencio en idioma inglés los meses del año de acuerdo a sus celebraciones.
· Práctico la pronunciación de los días de la semana en inglés.
· Reconozco en la cuaresma el camino para llegar a Dios.
· Identifico y aplico los valores misionales.
· Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejarlas y no hacer daño a otras personas.
· Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y a evitar la agresión en el juego y en la vida escolar.
· Conozco y uso estrategias sencillas de resolución de conflictos.
· Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de la convivencia.
· Conozco, acepto y valoro mi cuerpo.
2.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Las comunidades
vegetales, animales y humanas han desarrollado relaciones de dependencia para
la supervivencia de unos y otros. Pero es el hombre quien con su desarrollo
tecnológico, inconsciencia y falta de respeto ha roto el equilibrio natural y
social generando guerras, utilizando inadecuadamente el agua, haciendo uso
irracional de los recursos naturales influyendo en el calentamiento global y la
deforestación de bosques y por consiguiente desastres naturales.
¿Cuál será su reflexión y
su efectiva acción, para lograr una transformación positiva y un mejoramiento
integral en los diferentes espacios de la naturaleza?
3.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Cómo se adaptan los
seres vivos al medio?
·
¿Qué
acciones podemos realizar en nuestra cotidianeidad para contribuir a la
conservación de la naturaleza?
·
¿Qué
habilidades puedo desarrollar a partir de los ejercicios físicos?
·
¿Cuál es
la importancia de la estética en mi desarrollo y el cuidado de Mi cuerpo?
·
¿Cómo en
la cotidianidad puedo solucionar problemas de suma y resta, utilizando el
dinero?
·
¿Por qué
es importante seguir instrucciones en la vida diaria?
·
¿Cómo vivencio en mi vida la presencia de Jesús?
·
¿Cómo puedo poner en práctica las enseñanzas
del evangelio?
·
¿Por qué se diferencia la fábula del cuento?
·
¿Al producir textos, involucro los elementos
de una narración?
·
¿Qué es tecnología e informática?
·
¿Qué celebraciones reconocemos durante los
diferentes meses del año?
4.
TAREAS COGNOSCITIVAS
·
Identifico las partes de
mi cuerpo.
·
Reconozco las formas de
adaptación de los seres vivos a través de un video.
·
Observo el video sobre
locomoción de los animales e identifico órganos de locomoción.
·
Realizo composiciones y elaboro
gráficos sobre el adecuado manejo de los diferentes recursos.
·
Construyo cinco normas que
regulan la vida en común, en familia y la escuela para el cuidado y
preservación del medio ambiente.
·
Elaboro una producción
escrita en la cual incluyo sustantivos y pronombres.
·
Leo e interpreto cuentos y
fábulas.
·
Interiorizo canciones -
mensajes que llevan a la reflexión.
·
Realizo composiciones
escritas sobre vivencias de la cotidianidad.
·
Construyo figuras con hojas
de colores.
·
Elaboro un friso de la
vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
·
Aprendo a través de un
video los diferentes momentos que vivió Jesús.
·
Deletreo algunas palabras
siguiendo los diferentes sonidos del alfabeto inglés.
·
Represento mediante
actividades cotidianas los días de la semana y los meses del año.
·
Resuelvo problemas de la
vida cotidiana empleando las operaciones básicas de suma y resta.
·
Realizo ejercicios de
aplicación con las propiedades de la suma.
·
Vivenció la democracia
participando en la elección del personero.
·
Reconozco mediante imágenes
los diferentes grupos sociales a los que puedo pertenecer.
·
Dramatizo cuentos y fábulas
como medio de expresión.
·
Realizo dibujos a partir de
los conceptos de tecnología e informática.
·
Utilizo el computador como
herramienta.
5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Actitud de escucha.
·
Participación activa y
organizada en el desarrollo de cada una de las guías.
·
Interpretación de la
lectura y de las instrucciones para el correcto desarrollo de cada una de las
actividades.
·
Orden en la presentación de
la actividad.
·
La evaluación será
permanente y formativa a través del autoevaluación co-evaluación y hetero-evaluación.
·
Evaluación grupal acorde
con el desempeño de cada uno de los estudiantes.
·
Resultado de la evaluación
de cada una de las unidades planteadas al terminar cada una de las guías.
·
Respuestas orales y
escritas sobre los temas estudiados en clase.
·
Desarrollo de guías de
trabajo.
·
Aprender cantos con temas
afines.
·
Realización de
tareas y consultas.
6.
BIBLIOGRAFÍA
·
COLBERT, LEVINGER, Vicky, hacia una nueva
escuela para el siglo XXI. Banco mundial y otros. Bogotá, 1996.
·
PEREZ, Emilia, Carmen, ciencias naturales y
educación ambiental, segundo grado, modulo 1, fundación escuela nueva, volvamos
a la gente, Bogotá, 2006.
·
MORENO, COLORADO, Claudia Zoraida Casa de lenguaje 1. Modulo 1.
Editorial Santillana, 2009
·
R, CENTENO, Rocío, Glifos 2 procesos matemáticos. Editorial libros y
libros S.A actualidad educativa, 2008.
·
RAMIREZ, Pedro, pablo, ciencias sociales y competencias ciudadanas.
Módulo 1. Volvamos a la gente, 2007
·
VARIOS, Dios habla a sus hijos. Editorial verbo divino. Navarro, 1992.
·
Las sagradas escrituras, La Biblia.
·
LEA. Instituto de lectura. Taller de lectura comprensiva junio de 2002.
MENSAJE DEL PEI
El hombre ha
pasado gradualmente de las cosas a su representación, de la acción al
pensamiento. (Educación integrada y campo de reflexión). No puede haber
pedagogía sin educación, ni educación sin formación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario