domingo, 2 de marzo de 2014

Mediación

 



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACIÓN PROBLÉMICA
Código
GADC10-5
Versión
1
Página
 1 de 4
Identificación                                                                                                          
Nombre de la mediación
Admiremos y Preservemos Nuestro Entorno.
Nivel  y  grado
II Grados Segundo A,B,C.
Tiempo probable
 3 de marzo al  11 de abril de 2014
Docentes:
Bertha Lucia  Mejía Franco
María Dolores Giraldo de Gómez
Luz Dary López Chica
Diana Milena Salgado Agudelo
Luz Stella Reyes  Giraldo                
1.          LOGROS
 
·         Identifico el hábitat de los animales y sus características.
·         Clasifico los animales según su tipo de alimentación.
·         Reconozco las plantas como seres vivos.
·         Identifico las partes de las plantas y sus características.
·         Identifico las propiedades de la suma: conmutativa y asociativa.
·         Planteo y soluciono problemas, con el uso de las operaciones básicas: de suma reagrupando y resta desagrupando.
·        Encuentro en la lectura y escritura, mayores posibilidades de adquirir habilidades y desarrollar competencias.
·         Hago producciones escritas; expresando ideas con claridad y coherencia haciendo uso de sustantivos y pronombres.
·         Reconozco el cuento y la fábula como tipos de narración y sus características.
·         Realizo trabajos en los que debo seguir instrucciones.
·         Elaboro figuras utilizando papel.
·         Manejo el espacio a través de cuadrícula.
·         Identifico los conceptos de tecnología e informática.
·         Enciendo, consulto y apago el computador de manera adecuada.
·         Identifico los diferentes sonidos del alfabeto inglés.
·         Diferencio en idioma inglés los meses del año de acuerdo a sus celebraciones.
·         Práctico la pronunciación de los días de la semana en inglés.
·         Reconozco en la cuaresma el camino para llegar a Dios.
·         Identifico y aplico los valores misionales.
·         Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejarlas y no hacer daño a otras personas.
·         Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y a evitar la agresión en el juego y en la vida escolar.
·         Conozco y uso estrategias sencillas de resolución de conflictos.
·         Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de la convivencia.
·         Conozco, acepto y valoro mi cuerpo.
 

2.        SITUACIÓN PROBLÉMICA

Las comunidades vegetales, animales y humanas han desarrollado relaciones de dependencia para la supervivencia de unos y otros. Pero es el hombre quien con su desarrollo tecnológico, inconsciencia y falta de respeto ha roto el equilibrio natural y social generando guerras, utilizando inadecuadamente el agua, haciendo uso irracional de los recursos naturales influyendo en el calentamiento global y la deforestación de bosques y por consiguiente desastres naturales.

¿Cuál será su reflexión y su efectiva acción, para lograr una transformación positiva y un mejoramiento integral en los diferentes espacios de la naturaleza?


3.        PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Cómo se adaptan los seres vivos al medio?
·         ¿Qué acciones podemos realizar en nuestra cotidianeidad para contribuir a la conservación de la naturaleza?
·         ¿Qué habilidades puedo desarrollar a partir de los ejercicios físicos?
·         ¿Cuál es la importancia de la estética en mi desarrollo y el cuidado de Mi cuerpo?
·         ¿Cómo en la cotidianidad puedo solucionar problemas de suma y resta, utilizando el dinero?
·         ¿Por qué es importante seguir instrucciones en la vida diaria?
·         ¿Cómo vivencio en mi vida la presencia de Jesús?
·         ¿Cómo puedo poner en práctica las enseñanzas del evangelio?
·         ¿Por qué se diferencia la fábula del cuento?
·         ¿Al producir textos, involucro los elementos de una narración?
·         ¿Qué es tecnología e informática?
·         ¿Qué celebraciones reconocemos durante los diferentes meses del año?



4.        TAREAS COGNOSCITIVAS

·         Identifico las partes de mi cuerpo.
·         Reconozco las formas de adaptación de los seres vivos a través de un video.
·         Observo el video sobre locomoción de los animales e identifico órganos de locomoción.
·         Realizo composiciones y elaboro gráficos sobre el adecuado manejo de los diferentes recursos.
·         Construyo cinco normas que regulan la vida en común, en familia y la escuela para el cuidado y preservación del medio ambiente.
·         Elaboro una producción escrita en la cual incluyo sustantivos y pronombres.
·         Leo e interpreto cuentos y fábulas.
·         Interiorizo canciones - mensajes que llevan a la reflexión.
·         Realizo composiciones escritas sobre vivencias de la cotidianidad.
·         Construyo figuras con hojas de colores.
·         Elaboro un friso de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
·         Aprendo a través de un video los diferentes momentos que vivió Jesús.
·         Deletreo algunas palabras siguiendo los diferentes sonidos del alfabeto inglés.
·         Represento mediante actividades cotidianas los días de la semana y los meses del año.
·         Resuelvo problemas de la vida cotidiana empleando las operaciones básicas de suma y resta.
·         Realizo ejercicios de aplicación con las propiedades de la suma.
·         Vivenció la democracia participando en la elección del personero.
·         Reconozco mediante imágenes los diferentes grupos sociales a los que puedo pertenecer.
·         Dramatizo cuentos y fábulas como medio de expresión.
·         Realizo dibujos a partir de los conceptos de tecnología e informática.
·         Utilizo el computador como herramienta.


5.        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Actitud de escucha.
·         Participación activa y organizada en el desarrollo de cada una de las guías.
·         Interpretación de la lectura y de las instrucciones para el correcto desarrollo de cada una de las actividades.
·         Orden en la presentación de la actividad.
·         La evaluación será permanente y formativa a través del autoevaluación co-evaluación y hetero-evaluación.
·         Evaluación grupal acorde con el desempeño de cada uno de los estudiantes.
·         Resultado de la evaluación de cada una de las unidades planteadas al terminar cada una de las guías.
·         Respuestas orales y escritas sobre los temas estudiados en clase.
·         Desarrollo de guías de trabajo.
·         Aprender cantos con temas afines.
·         Realización de tareas y consultas.  
                     
6.        BIBLIOGRAFÍA

·         COLBERT, LEVINGER, Vicky, hacia una nueva escuela para el siglo XXI. Banco mundial y otros. Bogotá, 1996.
·         PEREZ, Emilia, Carmen, ciencias naturales y educación ambiental, segundo grado, modulo 1, fundación escuela nueva, volvamos a la gente, Bogotá, 2006.
·         MORENO, COLORADO, Claudia Zoraida Casa de lenguaje 1. Modulo 1. Editorial Santillana, 2009
·         R, CENTENO, Rocío, Glifos 2 procesos matemáticos. Editorial libros y libros S.A actualidad educativa, 2008.
·         RAMIREZ, Pedro, pablo, ciencias sociales y competencias ciudadanas. Módulo 1. Volvamos a la gente, 2007
·         VARIOS, Dios habla a sus hijos. Editorial verbo divino. Navarro, 1992.
·         Las sagradas escrituras, La Biblia.
·         LEA. Instituto de lectura. Taller de lectura comprensiva junio de 2002.

MENSAJE DEL PEI
El hombre ha pasado gradualmente de las cosas a su representación, de la acción al pensamiento. (Educación integrada y campo de reflexión). No puede haber pedagogía sin educación, ni educación sin formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario